Barómetro de la Confianza 2010

Transparencia y confianza: nuevos motores de la reputación corporativa de las empresas

Desde el inicio de la crisis económica, la confianza en los países latinoamericanos y en el resto del mundo se ha visto resquebrajada, principalmente en el sector de los negocios, sin embargo; este panorama parece estar cambiando a nivel mundial. Según el Décimo Barómetro Anual de la Confianza realizado por la prestigiosa consultora independiente Edelman, el 69% de los encuestados en Latinoamérica confían más en las empresas, seguido de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), los medios de comunicación y el gobierno.

Asimismo, por primera vez, la transparencia y la confianza en las empresas son consideradas como factores importantes para su reputación e imagen corporativa como la alta calidad que ofrecen en sus productos y servicios.

En ese sentido, Allan McCrea Steele, Presidente para América del Sur y CEO en Argentina de Edelman reveló que la confianza es ahora en una “línea esencial de negocio a desarrollar y materializar” en las empresas, con lo cual ahora se construye un panorama alentador en la relación con sus grupos de interés.

Señaló también que este incremento en la confianza se debe a algunas prácticas incorporadas por las empresas como por ejemplo: satisfacer las demandas de sus empleados (reducir la brecha salarial entre altos ejecutivos y empleados medios o proponer planes de carrera), mejorar los canales de comunicación con los consumidores, ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad, entre otros.

Como en años anteriores, la industria tecnológica continuó ubicándose como el sector más confiable en Latinoamérica y a nivel mundial. De igual modo, las ONG´s también siguieron siendo observadas como las instituciones más confiables, contagiando de esta buena percepción a las empresas que se asocien con ellas.

De otro lado, pese a que este año la confianza en los gobiernos cayó cuatro puntos porcentuales (en el Barómetro del 2009 tuvo una aceptación del 40%), los encuestados latinoamericanos señalaron que consideran a los gobiernos como organismos de control con influencia sobre los bancos e instituciones financieras.

En tanto, las fuentes tradicionales de noticias (diarios, radio y televisión) y las conversaciones con amigos y colegas han perdido veracidad a nivel global, así por ejemplo solo a nivel de América Latina, las informaciones en televisión perdieron 21 puntos porcentuales con respecto al 62% de que poseían en el sondeo anterior.

El Barómetro de confianza de Edelman fue aplicado a 4.875 líderes de opinión en 22 países, de los cuales 400 personas pertenecen a Latinoamérica -en este caso México y Brasil-, divididos en dos grupos de edad (de 25 a 34 y 35 a 64), quienes reúnen los siguientes criterios: estudios universitarios, forman parte del 25% del rango superior del ingreso familiar por grupo de edad y hacen seguimiento a las noticias en medios de comunicación.


Pacific Blog

A medida que miramos hacia atrás en el año que fue y esperamos a que la pelota caiga en 2018, es hora de una tradición de temporada navideña consagrada: las predicciones de “año en...

Algunas buenas noticias para Snap: a pesar de su lento negocio y la caída del precio de las acciones, Snapchat aún domina entre los adolescentes, un núcleo demográfico que representa la futura ola de...

Las redes sociales cumplen un rol fundamental en situaciones de emergencia. ¿Hay ejemplos? Muchos, pero podemos citar el siguiente: El terremoto en Japón en el 2011, en la ciudad de Tokio, Twitter sobrepasó los...

Herramientas de diagnóstico:  Mapeo de Stakeholders Imagínese usted que su nueva pretendiente lo  ha invitado a una reunión familiar.  Por supuesto que usted quiere mostrar lo mejor de sí.  Se viste muy apropiadamente y...

Hay eventos que consiguen movilizar, persuadir y encandilar a los asistentes, son los eventos ‘con gancho´… pero ¿cuáles son las claves para cambiar el comportamiento de la audiencia, motivar y generar comunidad? Raimond Torrents,...