Barómetro de la Confianza 2011

Tecnología es la industria más confiable, según “Barómetro de la Confianza” presentado por Edelman y Pacific

Lima, 17 de marzo, Por segundo año consecutivo en nuestro país, Pacific, fue el encargado de organizar la presentación del Barómetro de la Confianza, que estuvo a cargo de Allan McCrea, presidente de Edelman para América Latina.

El “Edelman Trust Barometer 2010”, es un estudio que recoge la opinión de más de 5 mil personas en 23 países, con la finalidad de medir las tendencias respecto a la confianza y credibilidad alrededor del mundo.

De acuerdo a los resultados, el sector tecnológico lidera la lista de la confianza, con un 81 por ciento, seguido del sector automotriz que ostenta un 69 por ciento, muy seguido por el sector de alimentos y bebidas. En cuanto a la confianza en los Medios, el nivel de confianza alcanza un 54 por ciento. En la lista, el último lugar lo ocupan los servicios financieros, con un 50 por ciento.

En líneas generales, los datos más importantes que se dieron a conocer este año son:

  • Ámbito empresarial y Gubernamental: Una de las conclusiones clave es que en un tercio de los 23 países encuestados, los negocios son más confiables que el gobierno. Sin embargo en esta oportunidad fue el caso de Estados Unidos el que tuvo un valor atípico ya que en este país la confianza decayó en todas las instituciones: empresas, Gobierno, ONG y medios de comunicación. Particularmente la disminución de credibilidad en el gobierno de ese país descendió seis puntos ubicando, con un 40%, a los EE.UU. entre los últimos cuatro países con menor confianza en el gobierno.
  • Factores de reputación: los factores que afectan la reputación de una empresa siguen

siendo: la calidad de sus productos, confianza, la transparencia y el bienestar de los empleados, mientras que según los encuestados, el rendimiento financiero de una empresa se encuentra dentro de los últimos 10 factores. "Más del 75% de los stakeholders quieren negocios que generen valor para los accionistas pero que a la vez se alineen con los intereses de la sociedad, incluso si eso significa sacrificar valor para los accionistas", señaló Richard Edelman, Presidente y CEO de Edelman.

  • Voceros: Por otro lado, el Trust Barometer, señala como voceros que poseen mayor

credibilidad a expertos/técnicos y académicos; una "persona como yo" y los empleados se encontraron con menor nivel de confianza respecto a años anteriores. A su vez, los Directores Generales aumentaron su nivel de confiabilidad como portavoces, incremento notable teniendo en cuenta los resultados de dos años atrás cuando se ubicaban en la parte inferior de la tabla de resultados. Por el contrario, una “persona como yo", bajó cuatro puntos a nivel mundial desde 2009, dejando de estar entre el top 3 de portavoces más creíbles.

  • Fuentes de información: Los buscadores online se han convertido en la fuente número uno a la cual la gente accede a la hora de obtener información sobre una empresa, seguida por los portales de noticias on line y medios impresos. Sin embargo, cabe destacar que las noticias tradicionales, de una forma u otra, siguen posicionándose como la fuente más confiable en la mayoría de los mercados.
  • Industrias: Respecto a lo que industrias se refiere, la de tecnología sigue siendo la que acarrea mayor credibilidad por tercer año consecutivo, seguida por la automotriz y la industria de telecomunicaciones. En contra posición, los servicios financieros es el sector de menor confianza a nivel mundial, seguida por los bancos.

Frente los resultados de éste año que marcan un claro vuelco en la percepción de la credibilidad y confianza de la gente en diversos ámbitos respecto a otras ediciones del estudio,

Richard Edelman explica que "el escepticismo se ha incrementado como resultado del impacto sistémico de las empresas y las crisis de gobierno, provocando una transformación en el marco de confianza." Los hechos que se sucedieron a lo largo de 2010 en todo el mundo modificaron los parámetros y las tendencias instauradas hasta el momento, presentando un nuevo escenario donde los actores deberán diferenciarse para poder llegar eficientemente a sus públicos de interés.


Pacific Blog

La importancia que han tomado los influenciadores digitales entre los usuarios y consumidores ha llevado a las marcas a valorarlos e incluirlos en sus planes de comunicación y marketing. Para Gonzalo Coloma, presidente de...

Empiezo este texto con una confesión: yo fui una adolescente solitaria, no tuve fiesta de 15 años por voluntad propia y mis gustos musicales y la adicción por los libros gordos no ayudaron en...

Tim Scerba, Director Corporativo de Pacific ha preparado este interesante artículo que ha sido publicado en la última edición de la revista Contact de AmCham. Con su singular estilo, Tim nos brinda una serie...

Todo gerente de marketing espera nunca tener que pasar por una crisis. Sin embargo, las crisis no se pueden evitar y ninguna empresa está libre de pasar por alguna situación difícil que pueda afectar...

Tomando en cuenta que el objetivo principal de las Relaciones Públicas (PR por sus siglas en inglés) es fomentar un espacio propicio y positivo que ayude a crear y fortalecer los vínculos entre las...