COVID-19: Protagonistas – Segunda Edición

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si el gobierno peruano no hubiera tomado las medidas excepcionales que adoptamos a 10 días del primer caso de contagio, hoy estaríamos contando más de 90 mil muertes en los registros funerarios del territorio nacional. Hemos perdido a 445 de los nuestros. Algo debemos estar haciendo bien. Pero esto recién comienza. Debemos continuar la resistencia.

El reto hoy es imaginar las nuevas reglas de convivencia con el nuevo virus. La sociedad de ahora en adelante tendrá que prepararse para vivir en la distancia, para no compartir de cerca, para diseñar plataformas que nos permitan hacer realidad una vigilancia estricta del contagio y de los contactos alrededor de los contagiados. Hoy, el enfoque de toda actividad económica, productiva, laboral, social y cultural tendrá como eje a la Salud.

El reto hoy es prepararnos para vivir de maneras distintas a las que estamos acostumbrados. Los modelos de convivencia y de salida a las calles tendrán que ser controlados con mucha disciplina, algo que no forma parte de nuestro ADN social, pero debemos aprender nuevos hábitos, nuevas costumbres, y con ello construir un nuevo imaginario, donde el beso y el abrazo quedarán para tiempos lejanos, donde el contacto deberá restringirse a cero, donde la limpieza y la obsesión con el lavado de manos y el uso de mascarillas inunde nuestro desplazamiento diario.

Hace unas semanas hicimos extensiva nuestra convocatoria a clientes y amigos de la Agencia que quieran compartir testimonios y reflexiones sobre lo que estamos viviendo y estamos por vivir. Esta es una segunda entrega de que ponemos a disposición de nuestros lectores, y que formará parte de esta bitácora con valor agregado que caracteriza la serie de entregas COVID-19 realizada por el equipo de Asuntos Públicos de Pacific Latam (Edelman Affiliate) en Perú.

Descarga la segunda edición de nuestro Informe “COVID-19: Protagonistas” en PDF aquí