Barómetro de la Confianza 2010

Transparencia y confianza: nuevos motores de la reputación corporativa de las empresas

Desde el inicio de la crisis económica, la confianza en los países latinoamericanos y en el resto del mundo se ha visto resquebrajada, principalmente en el sector de los negocios, sin embargo; este panorama parece estar cambiando a nivel mundial. Según el Décimo Barómetro Anual de la Confianza realizado por la prestigiosa consultora independiente Edelman, el 69% de los encuestados en Latinoamérica confían más en las empresas, seguido de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), los medios de comunicación y el gobierno.

Asimismo, por primera vez, la transparencia y la confianza en las empresas son consideradas como factores importantes para su reputación e imagen corporativa como la alta calidad que ofrecen en sus productos y servicios.

En ese sentido, Allan McCrea Steele, Presidente para América del Sur y CEO en Argentina de Edelman reveló que la confianza es ahora en una “línea esencial de negocio a desarrollar y materializar” en las empresas, con lo cual ahora se construye un panorama alentador en la relación con sus grupos de interés.

Señaló también que este incremento en la confianza se debe a algunas prácticas incorporadas por las empresas como por ejemplo: satisfacer las demandas de sus empleados (reducir la brecha salarial entre altos ejecutivos y empleados medios o proponer planes de carrera), mejorar los canales de comunicación con los consumidores, ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad, entre otros.

Como en años anteriores, la industria tecnológica continuó ubicándose como el sector más confiable en Latinoamérica y a nivel mundial. De igual modo, las ONG´s también siguieron siendo observadas como las instituciones más confiables, contagiando de esta buena percepción a las empresas que se asocien con ellas.

De otro lado, pese a que este año la confianza en los gobiernos cayó cuatro puntos porcentuales (en el Barómetro del 2009 tuvo una aceptación del 40%), los encuestados latinoamericanos señalaron que consideran a los gobiernos como organismos de control con influencia sobre los bancos e instituciones financieras.

En tanto, las fuentes tradicionales de noticias (diarios, radio y televisión) y las conversaciones con amigos y colegas han perdido veracidad a nivel global, así por ejemplo solo a nivel de América Latina, las informaciones en televisión perdieron 21 puntos porcentuales con respecto al 62% de que poseían en el sondeo anterior.

El Barómetro de confianza de Edelman fue aplicado a 4.875 líderes de opinión en 22 países, de los cuales 400 personas pertenecen a Latinoamérica -en este caso México y Brasil-, divididos en dos grupos de edad (de 25 a 34 y 35 a 64), quienes reúnen los siguientes criterios: estudios universitarios, forman parte del 25% del rango superior del ingreso familiar por grupo de edad y hacen seguimiento a las noticias en medios de comunicación.


Edit Me!